La maestría emocional en momentos de crisis nos lleva a ver la causa subyacente al conflicto interno.
¿Cuál es el conflicto interno? Lo que sentimos en nuestro cuerpo como consecuencia de lo que estamos viviendo; llámese experiencias o circunstancias, ya sea que involucren a otras personas o no.
Por lo que, es muy común que en la interacción con otras personas atravesemos por una crisis emocional, sobre todo cuando las circunstancias nos hacen escalar a sensaciones de gran malestar como lo son: la angustia, la frustración, la ira, la culpa, la soberbia, el resentimiento, la envidia, la falta de apoyo, etc.
Por esta razón, cuando nos encontramos atravesando por un momento de crisis emocional e independientemente de las circunstancias, siempre hay un detonante interno que es el que nos lleva a sentir esos malestares específicos que sentimos en nuestro cuerpo.
Ahora bien, nos convertimos en un máster emocional cuando en medio de la crisis somos capaces de atravesar ciertos pasos de auto-observación. ¡No esperes resultados diferentes sólo porque leas este artículo, debes ponerlo en práctica!
En este sentido, como ya lo he mencionado en otros artículos y en las conciencias que comparto en Telegram, es indispensable que como personas que estamos despertando hacia nuestro camino de sanación emocional, aprendamos a reconocer y a diferenciar las emociones de acuerdo con la manera como nos hacen sentir.
Dicho esto, el primer paso para convertirnos en un máster emocional en los momentos de crisis es conocer todas las emociones que existen; ya que una vez que sepamos las diferencia entre emoción, sabremos reconocer cuál es la emoción asociada con el momento de crisis que estamos viviendo. Por ejemplo, solemos creer que la ansiedad, es angustia o que el enojo, es ira.
Ahora bien, como lo que queremos lograr es llegar a la causa para convertirnos en maestros emocionales, lo segundo que tenemos que considerar, es reconocer que existen una serie de conflictos internos que están ocurriendo simultáneamente dentro de nosotros y que son el detonante al cómo nos sentimos en medio de la crisis, como por ejemplo:
. Circunstancias del pasado que se parecen a lo que estamos atravesando.
. Las creencias que tenemos en torno a lo que estamos atravesando, así como las creencias de nuestra familia o personas cercanas.
. La cotorra que tenemos en nuestra cabeza, que nos recrea una y otra vez el acontecimiento que vivimos aún cuando ya haya quedado en el pasado.
. Los pensamientos que llegan a nuestra mente cuando estamos en medio del conflicto.
. La imaginación que tenemos sobre qué habría pasado si lo hubiera hecho de otra manera, etc.
Ya que, como se podrán dar cuenta las crisis emocionales que nos hacen sentir “otros” y las circunstancias que vivimos con ellos, nos hablan más de nuestros conflictos internos que de la situación en sí.
Por esta razón mis queridos Creadores, la próxima vez que te sientas emocionalmente atascado en una situación resuélvelo, en vez de esperar hasta llegar al punto de un colapso por evitar sentirte mal. ¡Lo sé, no se siente nada bien, pero tenemos que atravesar el proceso!
Pero una vez que nos convertimos en nuestros propios observadores descubriremos la o las causas subyacentes al detonante interno que estamos sintiendo.
Quiero compartir contigo estos sutiles pasos que te permitirá min atravesar el proceso:
. Inhala profundamente.
. Luego recuerda la última vez que sentiste eso mismo.
. Reconoce la emoción que tienen en común -el cómo te hace sentir- la situación que estás viviendo, con las del pasado.
. Observa qué creencias se encuentran detrás de esa emoción.
. Rechaza esa creencia, di: rechazo la necesidad o la creencia (Xs), porque yo estoy hecha de (lo opuesto a la creencia) y esto es una verdad para mí y para todo el mundo.
. Repite estos pasos siempre que estés en medio de una crisis emocional.
Por ejemplo, si una situación te está frustrando porque no se está desarrollando de acuerdo a tus planes, recuerda cuándo fue la última vez que sentiste lo mismo y observa qué creencia hay detrás de la frustración.
Una vez que observas y atraviesas la crisis, es que puedes empezar a manejar de forma consciente tus emociones. Notarás un cambio inmediato no solo en ti, sino también en todos los involucrados y con el paso del tiempo esas situaciones no detonarán dentro de ti emociones que te hagan sentir mal.
Aprendiendo, compartiendo y con Amor, Sarah.