Aunque esta es la mezcla de dos refranes muy populares, quise unirlos porque siento que de alguna manera los dos se relacionan… hay dos variables por las que quizás mi cerebro los relacione: porque de niña los escuche hasta el cansancio o porque suelo confundir algunas frases, nombres, canciones.
Si hablamos de cría cuervos y te sacarán los ojos. Se supone que si YO crío al animal vendría siendo como mi hijo, pero al crecer el muy malagradecido me saca los ojos. Ahora bien es un cuervo, HOLA ! no es un humano. ¿La culpa es del animal o mía? ¿La responsabilidad de querer domesticar al animal o peor aún darle el trato de un humano y que luego se comporte como lo que es, reino animal, es mía o del cuervo? Ok! Nos vamos entendiendo.
Ahora bien, no te has preguntado: porque si tu madre te pario, te crío, te oriento, te vio crecer, te educo y la colonia tovar, luego que estas grande le hecha LA CULPA de todas las acciones que ella considera negativas (a veces lo son) a las mal llamadas “malas juntas”, a los amigos, a los primos, al padre, al presidente del país. Ya va! La conducta del niño (no se de los animales) se crea hasta los 7 años y está directamente relacionada con el entorno con el cual interactúa.
Entonces, las calles llena de todo tipo de desperdicios es culpa de quién? del gobernante que no manda a limpiar o de las personas que lanzan la basura a la calle? el tirar toda clase de desperdicios a la calle, en vez de en la papelera es una conducta aprendida que viene del hogar (donde se educa a la persona desde la niñez), así de sencillo. Lo que pasa, es que resulta más fácil buscar culpables allá afuera que evaluarnos o peor aún no tomar la responsabilidad de que quizás no se le dio la mejor orientación al niño.
Esto que enumerare a continuación quizás le recuerde a alguien muy cercano en sus vidas:
Esas groserías las aprendiste en casa de la familia de tu papá (y nunca ibas a esa casa o solo algunos fines de semana.
Ese carácter lo sacaste a tu papá (y resulta que no te criaste con él o peor aún nunca lo conociste).
Eso es tu amiguito Juanito del que estas aprendiendo cosas malas, el hijo de fulanita que no sabe educar a sus hijos.
La malcriadez es gracias a tus abuelos, porque en esta casa tú no haces eso.
ABSOLUTAMENTE TODO lo que pasa en casa que no nos gusta es culpa del tercero…. siempreee! y yo que? ¿Qué hay de mí? Resulta más fácil buscar la mínima excusa para culpar a los demás por todo el caos que tengo en mí nuestra PROPIA vida, que asumir la verdadera responsabilidad de que el cuervo lo críe yo.
¿Cuándo ya todos se hayan alejado de nuestras vidas, a quien vamos a culpar? Creo que es momento de reflexionar.
Haz fama y acuéstate a dormir…. De dormir yo tengo un doctorado, esa fama me la hice desde muy niña, tanto así que aun mis primas me chalequean hasta más no poder.
Resulta que la fama me la creo YO, no me la crea otra persona (a menos que tengan un buen mánager), quiero decir, que la impresión que dejamos en los demás, la logramos solo a través de nuestras acciones y bien que nos hacemos muy famosos, sino pregúntame a mí, que después de tantos años la echadera de broma por haberme acompasado con las gallinas de mi pueblo ha perdurado hasta nuestros días… que te puedo decir!
Esta frase la leí hace algún tiempo “cuando el sujeto A habla del sujeto B, conozco más del sujeto A que del sujeto B”, tan claro como esto! la próxima vez que escuches la manera como me expresa de otros, recuerda que estas conociéndome en mi máximo esplendor.
En conclusión si nos sacan los ojos, no habrá santa lucia.
Palabra venezolana:Chalequeo, Malas Juntas, Echar Broma .