Cómo funciona el Tapping, es una pregunta muy interesante que me hizo una amiga al empezar a ver videos de esta técnica en las redes sociales que no concordaban con lo que le enseñé a ella en un seminario que hice sobre Decodificar los Chakras en el 2021.
En realidad, el Tapping es una técnica muy simple y fácil de realizar. Tanto así, que podrías hacerla tú mismo desde el sofá de tu sala, desde el banco de un parque o desde la silla de tu oficina.
Ahora bien, si quieres saber el origen del Tapping y cada uno de los pasos que debes hacer en una sesión, te invito a leer el artículo: “Tapping la Poderosa Técnica de Sanación” donde hablo sobre la terapia llamada Tapping y específicamente sabrás para qué la usamos, sobre qué está basada y cuáles son sus beneficios. Adicionalmente está disponible para ti la clase ¿Cómo Sanar con Tapping EFT? donde vas a construir la consciencia para hacer la terapia tú mismo en tan solo 4 pasos.
Entrando en el tema de cómo funciona el Tapping (EFT), uno de los pasos en las sesiones -el más importante- es crear frases y dichas frases que tienen contenidas el malestar o problema, son negativas.
Te estarás preguntando ¿Por qué creamos frases negativas? Muy bien, lo hacemos porque:
- Al pronunciar la frase en voz alta dejas salir el problema.
- Al dar los golpecitos eliminas el problema.
Por lo que, la frase dicha en voz alta apunta hacía el problema y al mismo tiempo los golpecitos lo eliminan.
Es muy común que a medida qué haces las rondas de Tapping vengan a tu mente otros malestares o imágenes de la raíz del malestar. Es decir, imagínate que la frase que has creado es tan sólo la punta de iceberg, pero a medida que pronuncias la frase en voz alta y haces Tapping empezarán a salir a la superficie o a hacerse conscientes esas creencias, eventos y emociones que están atadas al malestar en tu subconsciente.
¿Qué significa eso? Significa que estás bajando hacia iceberg, que estás entrando en aguas profundas, que estás ingresando a tu subconsciente, a tu sistema de creencias para conocer o dejarlo salir.
Por lo tanto, eso que empieza a salir a la claridad a medida que haces Tapping se debe trabajar con otras frases, ya que todos esas creencias, eventos, memorias y emociones, están amarradas unas con otras. Así tendríamos sub-frases de la frase inicial.
¡Aja! Ahora que empiezas a comprender un poco sobre cómo funciona el Tapping, puedes sentirte más confiado sobre esta técnica que inicialmente parecía algo absurda.
Pero lo que genera confusión en las personas sobre la técnica, es precisamente las frases negativas que se dicen en voz alta, ya que contradicen el gran poder de la ley de la atracción: atraes lo que piensas o dices.
Ciertamente, la ley de la atracción funciona y muy bien. Pero la ley de la atracción funciona por medio de la vibración en la cual nos encontramos cuando pensamos y cuando hablamos. Por consiguiente, atraemos desde cómo nos sentimos, no desde lo que decimos, pensamos o deseamos.
¿Qué quiere decir esto?
Esto quiere decir, que si te duele la espalda y empiezas a repetir: no me duele la espalda o mi espalda está sana o mi espalda está bien; pero emocionalmente ya no aguantas el dolor o te sientes frustrado porque nada te elimina el dolor o te preocupa faltar al trabajo para ir al médico o tienes fastidio de levantarte de la cama para ir al trabajo, etc. Esa manera cómo te sientes cuando estás pronunciando las afirmaciones, es lo que realmente cuenta y es lo que realmente atrae. Entonces, aunque repitas frases positivas, atraes más de lo mismo, porque atraes desde la vibración en la que te encuentras.
De allí las célebres frases: “no puedes cambiar un problema con la misma mentalidad que lo creaste” o “atraes lo que eres”.
Así pues, somos vibración y la ley de la atracción funciona desde la vibración que emitimos. Si emito una vibración de bienestar, atraigo bienestar, si emito una vibración de malestar, atraigo malestar; las matemáticas no fallan, es la ley.
Por consiguiente, el Tapping que trabaja con los puntos meridianos del cuerpo -por donde fluye la energía en el cuerpo, en dónde se genera el estancamiento o se queda atrapada la energía- lleva la vibración del malestar, hacia una vibración de bienestar, balance o coherencia. Por ende, la terapia de Tapping eleva la frecuencia para sintonizar en una misma vibración a nuestro cuerpo físico, emocional y energético, haciendo así que nosotros nos alineemos con la frecuencia de lo que deseamos en términos físicos y la ley de la atracción lo traiga.
Por otra parte, debes tomar en cuenta que en la ecuación existen otros aspectos que ejercen un poder muy profundo en tu vida -por no decir que “de hecho controlan tu vida”- como lo son: tu sistema de creencias, tú realidad física y tus cinco sentidos.
Cada uno de esos aspectos te hacen sentir y emitir frecuencias de vibración diferentes. Y es justamente en ese punto donde se pierde la coherencia o el balance energético; porque cuando te sientes mal a nivel emocional, lo dejas pasar y ese ciclo se repite una y otra vez, hasta que emerge el malestar a la superficie en forma de caos, enfermedad, etc.
Por esta razón, aunque el Tapping es una técnica muy fácil y poderosa, no basta sólo con golpearnos si el malestar que queremos resolver es muy complejo y tiene raíces muy profundas. Al igual como lo dije anteriormente, cuando empezamos con el Tapping suelen salir otras causas del malestar que se encontraban debajo de la punta del iceberg y que desconocemos.
Particularmente, una de las razones por las cuales me gusta trabajar con el Código de la Emoción, Tapping y las Regresiones en mis terapias, es porque no basta con usar solo una técnica, a veces necesitamos ir a lo profundo del malestar para poder desenmarañar y eliminar el malestar por completo.
Sin embargo, si el malestar es algo simple, bastará con que desde la comodidad de cualquier lugar, lo hagas tú mismo.
También, tenemos que recordar que cuando tenemos un problema y somos conscientes de ello, todo nuestro Ser empieza a trabajar a nuestro favor para solucionarlo. Por ende, decir afirmaciones positivas en medio del problema para tratar de sentirse bien, es contradictorio e ilógico en términos energéticos.
¿Por qué? Bueno, porque pronunciamos la solución del problema, pero nos sentiremos con el problema; lo cual hace que no se solucione y cuando no vemos la solución, la situación empeora, esto nos hace sentir peor y por lo tanto, seguir emitiendo vibraciones que están atadas al problema o malestar.
Entonces, como a los humanos nos encanta hablar de nuestros problemas y revivirlos una y otra vez con mucha facilidad (le contamos el problema a todos; recordamos la razón por la cual el problema llegó y cuándo fue: fue hace un mes, hace un año; hacemos monumentos para recordar los problemas y así sucesivamente), pues el Tapping, se aprovecha de esta habilidad que tenemos los humanos, para eliminar el problema mientras hablamos sobre ello y nos golpeamos suavemente.
Ahora bien hay dos condiciones importantes para que la técnica de Tapping funcione:
1. Los golpecitos que nos damos son suaves y totalmente mecánicos; lo único que tenemos que considerar es aprendernos los puntos meridianos del cuerpo de memoria y el orden cómo lo golpeamos.
2. La frase que creamos del malestar, es la fase más importante de la terapia; ya que a partir de allí nuestra energía se focalizará en la resolución del malestar que se encuentra contenido en la frase. Es así, porque la frase que creamos en cada ronda de Tapping, es la intención hacia dónde se dirige la solución. Por lo tanto, si apuntamos en otra dirección el trabajo no funciona.
En términos generales, el Tapping es una técnica que se enfoca en sacar la raíz de los problemas a la superficie mediante afirmaciones negativas. Una vez que estamos conscientes de la fuente de nuestros problemas lo eliminamos dando los golpecitos en los puntos meridianos del cuerpo en determinadas rondas en cada sesión y por un tiempo determinado.
Al hacer Tapping, liberas a tu cuerpo del estrés que se genera a través de las circunstancias de la vida, te haces consciente tanto de cómo se generó el malestar o problema, te haces consciente de tu poder interno y liberas a tu cuerpo de la necesidad de los fármacos, porque sabes que tienes tu propio laboratorio dentro de ti.
Deseando desde lo profundo de mi corazón, que encuentres en el Tapping el balance emocional para que la brecha de los malestares o problemas que aparecen “de repente” en tu vida, se haga cada vez más corta.
Con Amor Sarah.