Tapping la poderosa técnica de sanación, es una terapia basada en los puntos de meridianos del cuerpo, los mismos que son derivados de la clásica acupuntura china desde hace muchos siglos.
Ahora bien, Tapping como técnica moderna TFT (Thought Field Therapy) fue introducida cómo la conocemos actualmente por el psicólogo Roger Callahan y modificada posteriormente por su discípulo el ingeniero Gary Craig, quien desarrolló la técnica EFT (Emotional Freedom Techniques) Técnica de Liberación Emocional.
Esta técnica de Tapping nos permite balancear, alinear y recobrar la coherencia del cuerpo por medio del flujo de la energía que se mueve a través de los meridianos del cuerpo, liberando así la energía emocional y los traumas ligados al malestar. Ya que, como ya se ha demostrado científicamente todo lo que existe físicamente, viaja, se conecta e interactúa por medio de diferentes ondas de vibración -energía.
Así pues, la razón por la que existe un desequilibrio o desbalance que nos hace sentir mal, es debido a que el cuerpo energético, emocional y físico han perdido la sintonía vibracional que existe entre ellos. Están literalmente atolondrados, estresados o desafinados.
Entonces, la función del Tapping, es devolver el bienestar armónico original entre estos tres cuerpos a través de los puntos específicos que golpeamos cuando hacemos la secuencia para el caso puntual a tratar.
Es importante que sepan que no son puntos cualesquiera, que no es cualquier secuencia y lo más importante, es saber exactamente el cómo y el dónde.
Otro punto curioso, es que a través de esta técnica debemos crear frases que describan claramente el malestar que estamos sintiendo. Lo que nos conduce a crear frases que son negativas, como por ejemplo: me duele la espalda, estoy enferma de un pie, me duele la cabeza, etc.
Por lo que, en un mundo donde nos enfocamos solo en aspectos positivos el Tapping puede resultar un poco contradictorio o hasta hacernos sentir reacios.
Pero en realidad, la función del Tapping es precisamente sacar esas condiciones negativas que están arraigadas dentro de nosotros para eliminarlas. Es decir, sacarlas de la oscuridad, del subconsciente.
Entonces, ¿Cómo lo hacemos?
A continuación enumero los pasos para hacer una sesión de Tapping:
1. Hacer el diagnóstico.
2. Estar consciente y comprometido conmigo.
3. Crear una frase que describa lo más preciso posible el malestar. “Me duele mucho la espalda.”
4. Crear sub-frases que se derivan de la primera frase -si se diera el caso. Sub-causas del malestar.
5. Crear una secuencia de los puntos específicos dónde vamos a hacer Tapping.
6. La duración de una sesión de Tapping dependerá de la magnitud del malestar.
7. Planificar los días y las veces que se debe hacer el Tapping.
8. Después de cada ronda de Tapping se debe evaluar nuevamente el nivel del malestar para ver su evolución.
9. Si el malestar persiste pero en mejor proporción -es decir, ha mejorado pero no se ha eliminado por completo- se debe crear una nueva frase que describa claramente cómo se siente ahora el malestar. “Me duele un poco la espalda”.
10. Si el malestar ha desaparecido, podemos pasar a trabajar con otro malestar.
11. Cuando estés haciendo Tapping, es sumamente importante que tu mente se encuentre enfocada en el malestar y no esté divagando en otros pensamientos. De lo contrario, no funcionará.
Los pasos anteriormente enumerados, son los que yo considero según mi propio criterio; cada terapeuta o sanador, maneja su propia secuencia para las sesiones. Así como también, quiero aclarar que en el paso número 11 ocurre con mucha frecuencia que divaguemos en pensamientos y ese suele ser el momento en el cual salen más creencias de nuestro subconsciente -lo cual es bueno. Cuando te ocurra, no pasa nada, simplemente debes empezar la ronda nuevamente, hasta que te encuentres enfocado 100% en el malestar
No obstante, lo que sí es sumamente importante es documentarse muy, pero muy bien antes de hacer la sesión. Es indispensable saber de dónde proviene la información que estás leyendo o viendo y que dicha información provenga preferiblemente de un profesional en el tema y no de un influenciador de redes sociales, por ejemplo.
Precisamente, ahora que la palabra Tapping se ha puesto a la vanguardia, he visto varios videos de personas usando la técnica de manera incorrecta, lo que te puede llevar a no ver mejoras o en el peor de los casos, que amplifiques el malestar.
En el artículo “Cómo Funciona el Tapping”, explico los detalles de cómo funciona la técnica, cuál es la razón de las frases negativas, por qué nos golpeamos en el cuerpo y qué relación guarda está técnica con la ley de la atracción. Y en la clase ¿Cómo Sanar con Tapping EFT? vas a construir la consciencia para hacer la terapia tu mismo en tan solo 4 pasos.
Porque desde la simplicidad y facilidad tenemos a nuestro alcance el poder de liberarnos; si y sólo si, tenemos un problema, dedos de la mano al alcance y queremos sanarnos.
Con Amor Sarah.