El poder de expresar nuestras emociones nos librará de muchos malestares en el futuro.
Esto se debe a que mientras existimos la cosa más normal del mundo es que sintamos emociones. Estas sensaciones van desde lo más sutil, hasta lo más grotesco y sin dudar alguna nos están mostrando esos sentimientos que se despiertan tras todas las experiencias que viviremos y que el cuerpo libera en forma de sustancias o químicos.
Liberar estas sustancias también debería ser lo más normal del mundo, pero la verdad es que a medida que nos relacionamos, vamos adaptándonos a las reglas establecidas por cada grupo al que decidimos pertenecer. Cuando estamos relacionándonos en estas tribus o comunidades adoptamos conductas que si bien prometen ser lo mejor para todos los involucrados, generalmente nos alejan de la naturaleza que nos caracteriza como seres humanos, que es sentir y expresarnos de forma sincera -sin máscaras-.
Todo esto puedes comprobarlo por ti mismo cerrando tus ojos por un minuto y recordando las veces que te dijeron que no podías responder a las personas mayores o con jerarquías mayores a las tuyas, que no podías reclamar, que no podías gritar, que no podías comunicar tus desacuerdos; porque esas actitudes no eran conductas de un niño/a bueno/a, de un buen empleado, de un buen amigo, de un buen… Recuerdas las incontables veces que has pasado por encima de tus propios poderes innatos para agradar a un tercero que no somatiza lo que estás reprimiendo en tu cuerpo. Creo que es imposible recordarlo.
Entonces, voy a cambiar la pregunta. Hoy en las circunstancias actuales ¿Expresas con libertad tus desacuerdos, disgustos, etc.? ¿Te culpas por dejar de ser bueno contigo, para ser bueno con las personas que amas? ¿Has pasado por momentos que sientes muchas ganas de llorar y de gritar y de golpear algo ante alguna situación?
Pues bien, si eres como yo que has reprimido muchas emociones a lo largo de tu vida estando consciente y estando inconsciente; si eres como yo que has evitado expresar muchas frustraciones, rabias, engaños; que has callado humillaciones, desacuerdos, malentendidos; que has dejado de expresar lo que estás sintiendo en el momento presente, pues bienvenido al club de las emociones atrapadas.
Las emociones atrapadas, son todas esas emociones que no hemos expresado en el momento que las hemos sentido por los motivos que hayan sido. Estas emociones se van somatizando en el cuerpo, hasta que llega a un punto donde el cuerpo ya no resiste más y es donde se manifiestan las enfermedades; que a decir verdad, la enfermedad vista desde este punto de vista no es mala, porque sencillamente es la manera como el cuerpo nos comunica un específico malestar que ya es intolerable, no soporta sentir más de lo mismo.
Por consiguiente, si eres un adulto y has estado llorando por situaciones donde por lo general te dirías a ti mismo: llorar es de niños, llorar no es bueno, llorar no es bonito, los adultos no lloran sino que resuelven; es porque en definitiva tu cuerpo necesita expresar todas esas lágrimas que se ha guardado con el fin de complacer a una sociedad que a fin de cuentas no está en tu cuerpo, no está en tu situación y no estará porque sencillamente es tu cuerpo, son tus emociones y es tu propia valía personal.
¡Recuerda! Todos estamos en una jaula de hámster. Pero también, cada uno es el único responsable de liberarse de sus propias cadenas.
Exprésate, porque si naciste con esas emociones, con esas sensaciones, es porque son parte de quien eres y eso no significa que seas malo/a o que existe algo errado contigo; significa que sabes quién eres, sabes cuáles son tus poderes innatos, sabes de qué estas hecho; y por lo tanto, lo que no explota, implota. ¡Yo decido! ¡Tú decides!
Por más expresiones emocionales conscientes, con amor Sarah.
Clases sobre las Emociones para que crees tu propia consciencia sobre las emociones y tu cuerpo:
Cómo Entender el Cóctel Emocional
El Secreto Sobre las Emociones
Relación entre el Cuerpo y las Emociones
Como Alinear mi Cuerpo Físico con el Emocional