La atención, es considerada hoy en día como el foco primordial que le da luz verde a mis deseos.
La atención es y seguirá siendo la misma, aunque se le asignen diferentes nombres.
“La consciencia lo es todo”. Rav Berg
La atención, es un tema que me apasiona y cuando me inspiré para escribir este artículo, lo hice con todo mi amor gracias a la invitación que me hizo mi amiga y Psicóloga brasileña Tatiana Barbosa, con el fin de compartirlo con toda su comunidad a través de su página web (idiomas: portugués/ inglés), en octubre del 2019.
Por lo tanto, es muy oportuno ahora que hemos iniciado un nuevo año, estamos ante nuevos proyectos y con todas las aventuras que implica vivir hacía la manifestación de estos. Por esta razón, me di la libertad de publicarlo en mi blog para todos mis fieles y amados lectores.
Entonces, tal como señala Jim Kwik, “Todo aprendizaje depende de mi estado mental ¿Quién tiene el foco de atención? Kwik afirma que el sistema educativo ya no alcanza para satisfacer nuestra asimilación de información, y esto se debe a que nos formaron con un tipo de educación del siglo XX para un mundo que ya no existe hoy.
Por lo tanto, si quiero saber ¿Hacia dónde estoy yendo? Debo observar en donde estoy enfocando o invirtiendo mi energía, es decir ¿En dónde se encuentra mi atención?:
- ¿En qué pienso durante el día? = ¿A dónde me están llevando mis pensamientos?
- ¿Cómo priorizo mi tiempo? = ¿Dónde me encuentro la mayor parte del día física y mentalmente?
- ¿Dónde estoy usando mi conocimiento? = ¿Para qué uso mí conocimiento?¿Me emociono al usarlo?
- ¿Cómo planifico mis actividades? = ¿Qué hago durante el día?
- ¿Soy constante con mis hábitos? = ¿Cuáles hábitos?
- ¿Tengo disciplina?
- Y por último ¿Qué me motiva?
Pues bien, recordando lo que comenté en mi artículo “Revisando mi lista de Deseos” la atención, es el enfoque, es el foco, son los pensamientos que tengo durante el proceso hacía la manifestación de mi deseo.
Dicho de una forma más micro, qué estoy haciendo o cómo estoy contribuyendo-me para tener mi puesto de limonadas, para participar en la bolsa de valores de New York, para ampliar mi red de tiendas con alimentos orgánicos para perros, para formar mi propia familia, para adelgazar, para crear mi propia marca personal, para lanzar al mercado mi línea de, para ser una persona más dulce, etc.
La atención, es la varita mágica que nos permite hacer realidad todo aquello en lo que nos enfocamos, con un chasquido de dedos.
Tal como es narrado en las historias de Walt Disney, donde la princesa que está desvalida emocionalmente se le aparece una hada madrina que sabe la capacidad que está contenida dentro de la princesa (dones, talentos, capacidades, coraje, etc.), pero que ella misma es incapaz de ver o reconocer por la manera cómo fue construido su sistema de creencias.
Eso fue una metáfora, que siendo un adulto/a trata de llevarme a mi niño/a interior para despertar en mí todas aquellas cualidades que tenía de niño/a, y que fueron ocultándose con el paso hacia la adultez. Suponiendo que mí hada madrina es una extensión de mi alma que me está guiando hacía mi auto descubrimiento (sin importar la edad que tenga hoy).
Por lo tanto, metafóricamente hablando un hada madrina no es más que una energía que viene a mostrarme cuáles son mis capacidades únicas que no he sido capaz de ver, es decir que han estado ocultas por un tiempo determinado dentro de mí. Y esa energía que vive en un no-tiempo, no-espacio, sabe perfectamente cuáles medios usar para mostrarme esas capacidades.
Digamos que el rol que juega mi hada madrina, es mostrarme aquello en lo que yo debo enfocarme hoy: desde adentro, desde mi esencia, desde mis emociones; para que empiece a vibrar con energías de bienestar (emociones de alta vibración, positivas) y por causa y efecto automáticamente eso se convierte en el motor que me conlleva hacia la seguridad plena, hacia mi propio reconocimiento, hacia mi valía personal y merecimiento. Entonces, si sé quién soy y emocionalmente siento quien soy -me siento libre, valiosa, segura, feliz, amada, capaz, valiente, protegida, apasionada-, aunque hoy no sepa hacia dónde quiero ir, sabré seguir adelante siguiendo mi instinto y las oportunidades que sin duda alguna se me están presentando acorde a cómo me estoy sintiendo.
Ahora bien, ¿Qué pasa? Si mi hada madrina (Alma, D-os, Doble Cuántico, Esencia Divina, El Creador, La Luz) que si sabe la capacidad infinita de la que estoy hecha, me pregunta: ¿Cuáles son tus deseos? Te concederé solo tres de ellos. Pues inmediatamente priorizaré sobre aquellas que internamente me hacen feliz, me llenan de emoción y me mantienen motivada, de la larga lista de deseos que tengo.
¿Por qué considero que ocurre esto? Porque tengo ante mí la oportunidad de ser feliz con tan solo hacer realidad tres deseos. Así que, priorizo y a su vez me enfoco en lo que siendo honesta conmigo misma, es lo que necesito para la consecución de mis objetivos, metas o proyectos que me llevan a sentirme feliz. Donde por cierto, es la cosa más fácil y simple de hacer, pero que sin embargo, vuelvo y repito voy condicionando con el pasar del tiempo, de acuerdo con mi sistema de creencias, enfocándome siempre en fomentar una imagen fuera de mí que no se asemeja en lo más mínimo a quien realmente soy.
De esta manera, la atención es un instinto natural que yo poseo desde el mismo instante que vengo al mundo y es lo que me permite explorar el seno de mi madre y perfeccionar la succión para que el alimento salga cuando tengo tan solo horas de haber nacido; ya que, es lo que por naturaleza necesita mi organismo. Por esta razón, al nacer, tengo exactamente las habilidades que necesito para la etapa en la cual me encuentro. Estoy segura, de que si se me dieran más capacidades a esa edad, perdería la atención de lo que realmente es importante para mí en ese momento: poder alimentarme.
Por otra parte, la curiosidad, es también una de las herramientas internas más poderosas que tenemos, porque ella nos lleva a viajar a lugares que eran inhóspitos para nuestro sistema de creencias.
La curiosidad es mi aliada en mi proceso de transformación, ya que proviene del querer saber, proviene de un deseo, proviene de una pregunta; por lo que, a su vez me está llevando hacia mi transformación. Como dicen “el que busca, encuentra”.
Y es que, desde que somos niños tenemos activada la curiosidad de forma innata, que es la que nos permite aprender a través de la exploración. Pero a medida que vamos creciendo nuestros padres empiezan a condicionarnos con sus preceptos, buscando protegernos de la vida, entonces nos privamos de vivir por miedo, detenemos la búsqueda que por naturaleza tenemos, perdemos la brújula y llegamos al punto de ni siquiera saber que quiero en la vida. Tal como me comentan las tantas personas que acuden a mí en mis consultas.
¡Somos observadores por naturaleza! Y esto implica que lo que pasa adentro de mi (en mi cerebro, emociones, mente, sistema nervioso, memoria, órganos, etc.) puede ser una interpretación entre mi (observador) y lo que veo afuera (materia); y que a su vez, es lo que convierte las cosas en reales, afectando la forma como yo percibo la realidad, una realidad que yo misma he creado.
“Cuando se ve la realidad tal y como ella es, no hay reacción emocional, hay constatación”. Marlene Kuenerz
Esto quiere decir que el resultado de lo que llamo metas a lo largo de mi vida, precede de la atención que yo he puesto sobre un tema determinado y el cómo me he sentido al observar. Por ejemplo, una persona que compra un auto empezará a ver en la calle muchos más autos del mismo modelo, esto se debe a que tu atención está puesta en este tipo de auto en específico, dejando de lado el resto del parque automotor. Lo mismo ocurre cuando una persona atraviesa por una enfermedad, de forma automática empezará a llenarse de noticias que giran en torno al tipo de enfermedad que tiene. En ambos ejemplos se debe a que la atención está enfocada en un punto en específico, se está vibrando con un nivel una energía determinada.
Y te estarás preguntando, ¿Qué pasaría si yo educara mi atención? ¿Si yo supiera las instrucciones de cómo funciona mi varita mágica qué haría?
Bueno, básicamente aprender a manejarme a mí misma partiendo de un previo conocimiento de lo que significa mi inconsciente, qué hay allí adentro almacenado y cómo me ha construido hasta hoy, porque uno es consecuencia del otro. Así como también, aprender la razón de las emociones en mi cuerpo.
Por consiguiente, una vez que aprendo a trabajar mi atención, dependiendo de mi curiosidad (deseo), la vida se encarga de suministrarme todo lo que necesito continuamente y a su vez yo me encargo de potenciar eso que la vida me está dando. De esta manera mi vida fluye con gusto.
Yo al igual que Marlene Kuenerz Psicóloga y autora del “Juego de la Atención” me considero una persona ecléctica, es decir que trato de unir diferentes ideas, conocimientos, herramientas que llegan a mí en el momento que las necesito, las adapto y las uso de acuerdo con lo que yo necesito hoy; de esta manera voy aprendiendo a fluir con la vida.
Estas herramientas me han traído el conocimiento que me han llevado a la creación de buenos hábitos, a la transformación de mis pensamientos, a afirmar la grandeza de quien soy, a la observación de mi mente, a escuchar mis diálogos internos, a sanar-me y sanar a los demás, a perdonar-me, a reinventarme y sin duda alguna a amarme.
La atención ha sido y es hoy un papel primordial en mi vida cotidiana, ya que como ser humano vivo rodeada de otros humanos, donde muchas veces me cuesta sostenerme a mi propio sistema de creencias. Existen muchas técnicas, que hoy en día guían a las personas sobre cómo entrenar la atención, por su puesto disponibles solo para quienes están en la búsqueda.
Con amor Sarah.
Clase para trabajar la consciencia semanal Empieza a Fluir Hacía Tu Potencial Energético
Con estás clases puedes apoyarte para construir balance con consciencia entre tus emociones y tu cuerpo:
Cómo Trabajar Tus Emociones con Objetividad
Descubre las Máscaras del Miedo
Cómo Hacerte Consciente y Superar tus Miedos